Muy querida comunidad ITAM:
Después de un año de distanciamiento, me llena de alegría compartir con ustedes una noticia que todos hemos estado esperando: en el ITAM estamos trabajando con mucho empeño para iniciar la reincorporación a actividades semipresenciales de manera gradual durante los semestres de Verano y Otoño 2021. De este modo, contemplamos la posibilidad de que, para mediados del semestre Otoño 2021, toda la comunidad pueda incorporarse a un modelo presencial.
Nuestra confianza deriva del proceso de vacunación en el sector educativo y la información de las autoridades sobre los avances esperados en el semáforo epidemiológico. Como institución, nos alegra especialmente haber participado como sede durante el Programa Nacional de Vacunación, tanto para la población en general como para las personas del sector educativo de diversas instituciones.
Por supuesto, el retorno lo haremos de manera gradual y voluntaria, anteponiendo la seguridad de nuestra comunidad y aplicando las medidas sanitarias que estén vigentes para ese momento.
Para el periodo de Verano, nuestras actividades académicas continuarán en línea. Sin embargo, a través de nuestro Centro de Docencia y Aprendizaje y los Departamentos Académicos, estaremos apoyando iniciativas semipresenciales como parte de algunos de los cursos de Verano. Asimismo, iniciaremos la reapertura de nuestros campus de manera paulatina a partir del 14 de junio de 2021, iniciando por espacios de convivencia, como la Biblioteca, laboratorios, jardines y el Parque Velarias, con el objetivo de que podamos reencontrarnos -respetando medidas sanitarias y con aforos acotados-, en nuestra querida institución.
Estamos concluyendo el semestre Primavera 2021. En la recta final de sus exámenes finales, quisiera aprovechar esta oportunidad para expresarles mis mejores deseos y el mayor de los éxitos en el logro de sus objetivos académicos. Entusiasmo, compromiso y ánimo serán clave en este cierre de ciclo.
Como comunidad, nos debe llenar de orgullo haber permanecido unidos y avanzando en torno a nuestros compromisos académicos. Sabemos que no ha sido fácil, pero este desafío adicional nos ha recordado la importancia de estar cerca como seres humanos, como la mejor forma de superar los obstáculos y la incertidumbre.
Reconozco el esfuerzo que cada uno de ustedes ha hecho para adaptarse a las circunstancias. En especial, reitero mi reconocimiento al esfuerzo extraordinario de nuestra facultad; nuestras profesoras y profesores asumieron el desafío tecnológico y pedagógico que se ha requerido para mantener en alto el ideal de excelencia académica y ahora de excelencia humana con el que buscamos distinguirnos.
Invito a toda nuestra comunidad a no bajar la guardia ante la pandemia, a mantenernos cerca aun en la distancia y a estar al pendiente de la información que el ITAM genere sobre los próximos pasos para nuestra gradual reincorporación a actividades en el campus.
Queridos alumnos y queridas alumnas: les reitero mi agradecimiento por su enorme esfuerzo y por su compromiso. En el periodo vacacional que está próximo a comenzar, les recomiendo que descansen y disfruten mucho de su familia. Les envío un saludo con el ánimo y el deseo de poder reencontrarnos muy pronto.
Dr. Arturo Fernández
Rector
|